Iglesia Santa Felicitas
Isabel la Católica 520 . Barracas
GUIA PARA VISITAR
LA IGLESIA SANTA FELICITAS
Inaugurada el 30 de enero de 1876
PRESENTACIÓN
Usted ingresará a la Iglesia Santa Felicitas, uno de los templos más antiguos de Barracas, y la única que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue llamada “Santa Felicitas” en devoción a la santa mártir romana del siglo II, y en recuerdo Felicitas Guerrero de Álzaga, asesinada por Enrique Ocampo, en enero de 1872.
Isabel la Católica 520 . Barracas
GUIA PARA VISITAR
LA IGLESIA SANTA FELICITAS
Inaugurada el 30 de enero de 1876
PRESENTACIÓN
Usted ingresará a la Iglesia Santa Felicitas, uno de los templos más antiguos de Barracas, y la única que pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Fue llamada “Santa Felicitas” en devoción a la santa mártir romana del siglo II, y en recuerdo Felicitas Guerrero de Álzaga, asesinada por Enrique Ocampo, en enero de 1872.
La Iglesia abre sábados a las 17.30 hs y domingos a las 10 y 19.00 hs
Durante su visita, le rogamos respetar el carácter religioso del lugar.
UN POCO DE HISTORIA
Inaugurada el 30 de enero de 1876, la Iglesia fue diseñada por el arquitecto Ernesto Bunge, en estilo ecléctico alemán, con elementos neo románicos y neo góticos. En 1894, los Padres Lourdistas, misioneros originarios de Garaison, Francia, abrieron el colegio Nuestra Señora de Lourdes y Santa Felicitas, y la anexaron a la Iglesia. Los alumnos ingresaban para el rezo matinal, el rosario de la tarde y las misas diarias. Las congregaciones de Jesús María (1912-1945), y de los Santos Ángeles Custodios (1945-1996) también administraron el colegio y entraban a la Iglesia por la puerta interna
UN POCO DE HISTORIA
Inaugurada el 30 de enero de 1876, la Iglesia fue diseñada por el arquitecto Ernesto Bunge, en estilo ecléctico alemán, con elementos neo románicos y neo góticos. En 1894, los Padres Lourdistas, misioneros originarios de Garaison, Francia, abrieron el colegio Nuestra Señora de Lourdes y Santa Felicitas, y la anexaron a la Iglesia. Los alumnos ingresaban para el rezo matinal, el rosario de la tarde y las misas diarias. Las congregaciones de Jesús María (1912-1945), y de los Santos Ángeles Custodios (1945-1996) también administraron el colegio y entraban a la Iglesia por la puerta interna
para asistir con sus alumnas a las celebraciones religiosas. En 1996, el Gobierno de la Ciudad cedió al Arzobispado de Buenos Aires el uso de la Iglesia Santa Felicitas, que actualmente tiene acceso restringido a quienes asisten a los oficios religiosos los sábados y domingos, por la puerta de Isabel la Católica 520.
LUGAR HISTÓRICO
Atrás de la iglesia de Santa Felicitas se conserva la capilla original de la quinta familiar, el Oratorio de Álzaga, actualmente anexada como la Sacristía del templo. Detrás del Oratorio, se encuentra el Instituto Santa Felicitas, con el Templo Escondido y los Túneles que albergaron el Comedor Obrero de principios de siglo. En 1898 se construyó la réplica de la Gruta de Lourdes en los jardines junto a la Iglesia. La Plaza Colombia frente a la Iglesia, fue el predio de la quinta Álzaga donde fue asesinada Felicitas Guerrero en 1872. En 2001, el sitio fue catalogado como Área de Protección Histórica APH 5.
LUGAR HISTÓRICO
Atrás de la iglesia de Santa Felicitas se conserva la capilla original de la quinta familiar, el Oratorio de Álzaga, actualmente anexada como la Sacristía del templo. Detrás del Oratorio, se encuentra el Instituto Santa Felicitas, con el Templo Escondido y los Túneles que albergaron el Comedor Obrero de principios de siglo. En 1898 se construyó la réplica de la Gruta de Lourdes en los jardines junto a la Iglesia. La Plaza Colombia frente a la Iglesia, fue el predio de la quinta Álzaga donde fue asesinada Felicitas Guerrero en 1872. En 2001, el sitio fue catalogado como Área de Protección Histórica APH 5.
Todos estos lugares forman el Complejo Histórico Santa Felicitas.
LA IGLESIA
El interior del templo es de una sola nave orientada al Este, con crucero y cúpula. El piso es de mosaicos españoles y el púlpito es de estilo bizantino. En el pasillo derecho hay un banco de arca con altorrelieves tallados en madera, en el pasillo izquierdo hay dos sillones fraileros con respaldo y apoyabrazos de madera tallada. Del techo abovedado y pintado, cuelgan enormes arañas con caireles de cristal que originalmente funcionaban con alumbrado a gas. El reloj sobre el frente es de 1873, de la firma inglesa "John Moore & Sons". Los tres altares son de mampostería policromada. En la nave principal se encuentra el Altar Mayor con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, a su derecha el altar de San Martín de Tours, patrono de la Ciudad, y a la izquierda se encuentra el altar de Santa Felicitas, patrona del templo.
LAS ESCULTURAS
Santa Felicitas es el único templo de la ciudad con esculturas de seglares. Al entrar en el vestíbulo, hay dos estatuas de mármol blanco: a la izquierda la figura de Felicitas Guerrero con su hijo Félix, a la derecha, la figura de Don Martín de Álzaga. En el crucero de la iglesia están las estatuas de los doce Apóstoles, de Thor Waldeen, también autor de la escultura del Salvador, en la fachada sobre el acceso.
EL ÓRGANO
El órgano, ubicado en el coro, es de la casa Walcker, de Alemania. Tiene 14 registros, que dan un total de 783 tubos sonoros. La consola tiene dos teclados manuales de 54 notas cada uno, y teclado de pedal de 27 notas. Está hecho de materiales nobles: marfil y ébano en los teclados, estaño y madera de abeto en los tubos; roble y abeto en las secretas, porcelana y dorados en los rótulos de registros. Restaurado en el año 2001, se usa ocasionalmente para conciertos en la iglesia.
LOS FRESCOS EN LOS MUROS
Las decoraciones y frescos en las bóvedas y muros interiores son de colores intensos en tonos oscuros, formando patrones geométricos de estilo barroco. Sobre la superficie de los frisos y columnas hay detalles en altorrelieve de estuco policromado. El estucado es la base de la pintura al fresco, hecha de una pasta de grano fino compuesta de cal apagada, polvo de mármol y pigmentos naturales. Se modela y talla para obtener formas ornamentales. El pulido da semejanza al mármol.
LOS VITRALES
Los vitrales están distribuidos en la nave principal y en los laterales de los tres altares. Sobre el lado derecho están los vitrales de San Roque, San José, El Salvador, Santa Catalina, San Antonio, San Luis, San Martín de Tours y el Mendigo, y de San Martín, reparados en el año 2001 por el taller del restaurador vitralista Félix Bunge. Sobre el lado izquierdo pueden verse los vitrales que representan a San Enrique, San Jorge, San Felipe, Ntra. Sra. de Guadalupe, el Juez y Santa Felicitas, San Carlos y Santa Felicitas, y por último, dos vitrales de composición que muestra a Santa Felicitas y a sus siete hijos. En el altar mayor está el vitral con la Anunciación de la Virgen y la Visitación; y vitrales con imágenes de Santa Gertrudis y de Santa Elena. En el altar de Santa Felicitas, Santa Cristina y Santa Teresa, en el altar de San Martín de Tours, Santa Matilde y Santa Ludmila.
Los interiores de la Iglesia Santa Felicitas dan una impresión de dignidad y paz,
que crea un clima de oración, en una atmósfera de gran belleza.
LA IGLESIA
El interior del templo es de una sola nave orientada al Este, con crucero y cúpula. El piso es de mosaicos españoles y el púlpito es de estilo bizantino. En el pasillo derecho hay un banco de arca con altorrelieves tallados en madera, en el pasillo izquierdo hay dos sillones fraileros con respaldo y apoyabrazos de madera tallada. Del techo abovedado y pintado, cuelgan enormes arañas con caireles de cristal que originalmente funcionaban con alumbrado a gas. El reloj sobre el frente es de 1873, de la firma inglesa "John Moore & Sons". Los tres altares son de mampostería policromada. En la nave principal se encuentra el Altar Mayor con la imagen de Nuestra Señora del Rosario, a su derecha el altar de San Martín de Tours, patrono de la Ciudad, y a la izquierda se encuentra el altar de Santa Felicitas, patrona del templo.
LAS ESCULTURAS
Santa Felicitas es el único templo de la ciudad con esculturas de seglares. Al entrar en el vestíbulo, hay dos estatuas de mármol blanco: a la izquierda la figura de Felicitas Guerrero con su hijo Félix, a la derecha, la figura de Don Martín de Álzaga. En el crucero de la iglesia están las estatuas de los doce Apóstoles, de Thor Waldeen, también autor de la escultura del Salvador, en la fachada sobre el acceso.
EL ÓRGANO
El órgano, ubicado en el coro, es de la casa Walcker, de Alemania. Tiene 14 registros, que dan un total de 783 tubos sonoros. La consola tiene dos teclados manuales de 54 notas cada uno, y teclado de pedal de 27 notas. Está hecho de materiales nobles: marfil y ébano en los teclados, estaño y madera de abeto en los tubos; roble y abeto en las secretas, porcelana y dorados en los rótulos de registros. Restaurado en el año 2001, se usa ocasionalmente para conciertos en la iglesia.
LOS FRESCOS EN LOS MUROS
Las decoraciones y frescos en las bóvedas y muros interiores son de colores intensos en tonos oscuros, formando patrones geométricos de estilo barroco. Sobre la superficie de los frisos y columnas hay detalles en altorrelieve de estuco policromado. El estucado es la base de la pintura al fresco, hecha de una pasta de grano fino compuesta de cal apagada, polvo de mármol y pigmentos naturales. Se modela y talla para obtener formas ornamentales. El pulido da semejanza al mármol.
LOS VITRALES
Los vitrales están distribuidos en la nave principal y en los laterales de los tres altares. Sobre el lado derecho están los vitrales de San Roque, San José, El Salvador, Santa Catalina, San Antonio, San Luis, San Martín de Tours y el Mendigo, y de San Martín, reparados en el año 2001 por el taller del restaurador vitralista Félix Bunge. Sobre el lado izquierdo pueden verse los vitrales que representan a San Enrique, San Jorge, San Felipe, Ntra. Sra. de Guadalupe, el Juez y Santa Felicitas, San Carlos y Santa Felicitas, y por último, dos vitrales de composición que muestra a Santa Felicitas y a sus siete hijos. En el altar mayor está el vitral con la Anunciación de la Virgen y la Visitación; y vitrales con imágenes de Santa Gertrudis y de Santa Elena. En el altar de Santa Felicitas, Santa Cristina y Santa Teresa, en el altar de San Martín de Tours, Santa Matilde y Santa Ludmila.
Los interiores de la Iglesia Santa Felicitas dan una impresión de dignidad y paz,
que crea un clima de oración, en una atmósfera de gran belleza.
Material elaborado por GRUPO INDEPENDIENTE DE PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO
corossantafelicitas@yahoo.com.ar
Presidente Grupo Independiente de Promoción del Patrimonio Histórico: Prof. Ana Ragno
Presidente Grupo Independiente de Promoción del Patrimonio Histórico: Prof. Ana Ragno
Coordinador de Visitas Guiadas: Prof. Vicente Crupi
Coordinador de Coros: Mtro. Fabio Valente
Directora Complejo Histórico Santa Felicitas: Prof. Cristina Codaro . 4204-3593
Coordinación General: Arq. Ellen Hendi . 4303-2755 / 15-56383409
2 comentarios:
Mis hijos concurren al Instituto Santa Felicitas, es un excelente colegio y todo el complejo es fascinante y misterioso, Ojala muchisima pudiera visitarlo! Y ojala nuestros gobernantes terminaran de una vez de reparar esta hermosisima iglesia!
Marta (barracas)
Perdon quise decier OJALA MUCHISIMA GENTE PUDIERA VISITARLO!
Marta
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